Voto nulo, blanco y abstención. Sabes como afecta esto a las elecciones de nuestro municipio? Mejor vota por una opción segura, vota NMC! Añadida el 15/05/2015

Las elecciones municipales de Cambrils están próximas, el momento en el que los ciudadanos ejercerán su derecho a voto en el colegio electoral se encuentra muy a cerca, pero que pasa si no estás de acuerdo con la ideología de ninguno de los partidos que se presentan? Para ello tienes tres opciones, Votar en blanco, votar nulo o simplemente no ir a votar, pero, conoces las consecuencias de estos actos?

Para empezar, hay que conocer la fórmula de Hont que marca las pauta en la ya desfasada ley electoral en España, la cual no hace falta remarcar que incentiva claramente el bipartidismo, esta ley que toma el nombre de su autor, Victor d'Hondt es un sistema matemático que reparte los cargos de acuerdo a los resultado de una elección, ordenando de mayor a menor los votos obtenidos por los partidos que hayan conseguido más del 3% de los votos, luego se sigue una fórmula matemática que divide entre 1 el número de escaños de cada circunscripción territorial para asignar los escaños de forma proporcional a los votos.

Por poner un ejemplo, han votado 1.000 cambrilenses a diferentes candidaturas, 200 de ellos en blanco y 50 han votado nulo, pues teniendo en cuenta la ley de Hont sólo los votos a candidaturas, un partido necesitaría 30 votos (3%) para conseguir un escaño, mientras que al tener en cuenta los votos en blanco, el 3% de 1200 son 36 votos para conseguir el escaño.

Ahora explicaremos un poco lo que nos interesa del tema, el voto Nulo, Blanco o la abstención.

El voto nulo o voto "gamberro" es la mayoría de las veces voluntario, y se produce cuando dentro del sobre hay algún objeto o símbolo de más, por ejemplo, cuando el sobre contiene una papeleta de dos candidaturas diferentes o simplemente hay otra cosa que no debería estar ahí.

Estos votos se consideran como "voto emitido no válido" y no contabilizan en el reparto de escaños, por lo que ni perjudican ni benefician a nadie.

El voto en blanco, se da cuando un ciudadano no ha introducido ninguna papeleta en el sobre pero si ha ejercido su derecho a voto, este tipo de voto se considera válido y por tanto se suma a los votos obtenidos por las diferentes candidaturas a la hora de hacer el reparto de escaños, por lo que incluir votos en blanco hace que una candidatura minoritaria necesite más votos para conseguir un escaño.

Por eso este tipo de voto desfavorece a los partidos pequeños y los perjudica, si por alguna razón no estás de acuerdo con el sistema o con las candidaturas electorales pero quieres ejercer tu derecho a voto, la mejor opción pasa por el voto Nulo.

Y la abstención ?, esto es simplemente no ir a votar, y por lógica no ejercer tu derecho a voto, con lo que ni sumas ni afectos a los resultados, ya que no participas de forma activa en el proceso democrático de tu localidad.

Pero si realmente quieres ser parte del cambio, un cambio valiente, con posibilidades reales y con fundamentos basados en el crecimiento de la ciudad y sus ciudadanos, el 24 de mayo, vota Oliver Klein, vota NMC, con ilusión, todo por Cambrils.

« VOLVER

Compartir en...