Entrevista de la estudiante de periodismo Lorena Sánchez Alvarado al Oliver Klein durante la pasada campaña Añadida el 01/06/2015

Oliver Klein "la democracia necesitaba un paso adelante valiente para hacer cosas nuevas adaptadas a las necesidades actuales"

Hablamos con el portavoz de Nuevo Movimiento Ciudadano por Cambrils para ver cómo piensa afrontar el partido la situación política actual en el municipio.

 

En un contexto donde los partidos que conforman el bipartidismo español han perdido parte de su credibilidad, comienzan a surgir nuevos partidos que reclaman un cambio en el sistema. Nuevo Movimiento Ciudadano por Cambrils es una de estas nuevas formaciones. A raíz de un conflicto personal con el Partido Socialista de Cataluña (PSC) Oliver Klein abandona su militancia en el partido y decide impulsar una nueva formación política partiendo de un concepto de regeneración política y de democracia real, una formación que empieza y acaba en Cambrils, sin ningún gran partido por encima que tome decisiones más allá de Cambrils.

El partido se forma a finales del año 2010 y ya se presenta a las elecciones de 2011 consiguiendo 1.318 votos y posicionándose como cuarta fuerza política con tres concejales en el municipio. Este año Oliver Klein ha sido seleccionado por segunda vez como número uno de la formación y aspira a llegar con mayoría en el Ayuntamiento de Cambrils. Así pues, nos encontramos ante alguien que ha impulsado un proyecto político desde cero en nuestro municipio, y que se ha mostrado y, de hecho, se muestra crítico con el actual gobierno cambrilense.


Que lleva a la creación de un nuevo partido de estas características y con tan poco tiempo de margen, para que el partido se empieza a formar a finales del año 2010 y en las elecciones de 2011 ya os ve presentar.

A nivel personal viene de un conflicto que yo tuve con el partido anterior al que yo pertenecía. Seguramente entré convencido a los primeros años pero después vi que estos partidos políticos no funcionaban como realmente debería ser a la teoría. Llenaban la boca de democracia cuando ellos no eran un buen ejemplo y pasaban cosas que no deberían pasar. En todo caso, las circunstancias que hubo alrededor de mi caso personal continuaron con una reflexión: la democracia necesitaba un paso adelante valiente para hacer cosas nuevas adaptadas a las necesidades actuales. Se necesitaba un buen mensaje un nuevo tipo de organización. Con todo ello había que hacer algo nuevo para que nada de lo antiguo funcionaba bastante bien. Yo creo que volver al concepto de servidor público, no de político que quiere mandar sino de un político que quiere gestionar bien una ciudad, que todo esto no se estaba dando en el caso anterior.


Volvamos un poco a lo que has dicho que los partidos política no estafan al servicio de la ciudadanía y vosotros os defina como un partido al servicio de la ciudadanía, al servicio de los cambrilenses. Quiere decir esto que los gobiernos que hemos tenido hasta ahora no han cubierto las necesidades de los ciudadanos?

Ha habido una degradación. Desde el primer Benaiges, el segundo y el último Benaiges. Hasta la Dalmau que yo creo que, efectivamente, no da la altura. Observando la democracia en Cambrils y los diferentes que han gobernado pienso que si que hay matices entre unos y otros, pero el sistema mismo, en general, no lo cambia el hecho de que haya uno u otro. El sistema sigue y el sistema no es muy bueno. El sistema da demasiada importancia, demasiada influencia en los partidos políticos, que cogen a gente de su confianza, que ponen a trabajar gente de su entorno, que miran por sus intereses más que los generales. Y eso que podría ser observado en pequeñas dosis en un comienzo, luego te vas dando cuenta de que es generalizado.


Una de las decisiones más cuestionadas de estos cuatro años ha sido el cierre de la radio y de la televisión de Cambrils. En 2011 se realiza una reforma, unos recortes en estos medios de comunicación. Mercè Dalmau afirmó que continuaría adelante con todo dos medios, pero en enero de 2013, finalmente, decidieron cerrar los medios. Su partido como reacciona ante este hecho?

Esto es la constatación de lo que hace la vieja política: de las cosas mal hechas, con mala intención o con mentiras. Ella dice que intentará sacar adelante y que la mantendrá y ya hace unos pasos previos para eliminarlo. En los últimos meses del instrumento, la tele y la radio, se utilizaba del mismo modo que ellos habían criticado que se utilizaba en épocas anteriores que es, básicamente, para hacerse publicidad de ellos mismos: Telebenaiges, Teledalmau. Entonces, tenemos los medios de comunicación para promoción de aquel que gobierna? O tenemos unos medios de comunicación que informan sobre las cosas del municipio, en positivo, para fortalecerse, para darse a ver de cara al exterior ...? Yo creo que los partidos clásicos lo que ven es la primera opción. Nosotros seguramente nos habríamos quedado en esa primera fase, no debemos decir mentiras, la situación económica del ayuntamiento era difícil. Mantener la radio y la televisión es caro, pero hay opciones diferentes que podrían economizar. Los medios de comunicación, a nivel local, son muy importantes.


Porque son tan importantes para la ciudadanía los medios de comunicación?

Hoy todo el mundo me dice que se encuentra huérfano de información. Que no sabe lo que pasa en el municipio. Observa que si hay un nivel de información que llega es por las nuevas tecnologías y esto tampoco es gracias al ayuntamiento: es gracias a la gente que lo cuelga. En estos cuatro años se ha perdido mucho la vida cultural, la vida festiva, porque la gente no sabe ni cuando hay una inauguración de una exposición, no recuerda cuando es la fiesta mayor. No hay eco de las programaciones de las cosas que se hacen. El municipio está perdiendo en cohesión y esta cohesión la daban los medios de comunicación.


Continuamos con la política actual cambrilense. Hemos visto todos los ciudadanos que en los últimos meses hay nuevos proyectos, nuevas obras ... Uno de los proyectos actuales es el ICambrils, un proyecto que parece a largo plazo, ¿verdad?

Esto son después de tres años y medio de no hacer casi nada y ha estado en los últimos meses que se han puesto las pilas. Es la vieja política. La vieja política de que se cree que en tres o cuatro meses cambiarás la memoria a la gente. Yo creo que es casi de risa. Y además, las pequeñas cosas que se han anunciado, o el proyecto smart es algo que está de moda, la asocias en Cambrils, dices que has hecho cuatro parkings con unas lucecitas que se iluminarán o el control de unas matrículas y después parece que esto pueda servir para decir que haces mucho por las smart cities. Un proyecto de smart city es un proyecto largo, sostenible, y que comprende mucho más allá de los coches y las matrículas. Debe ser más inteligente de lo que ellos proponen. Las obras de la calle son poco importantes, son cosas que deberían ir haciendo de vez en cuando, en tres años y medio no las han hecho y las han concentrado ahora a su fin. Es un poco de tomadura de pelo al ciudadano.


Si vosotros llegáis a la alcaldía, seguiríamos este proyecto de smart city?

Claro, claro. Entonces sé que tendría un sentido a cuatro años. Proponer lo que podríamos hacer en seis meses, en un año, en dos años, y realmente a final de legislatura decir "esto es lo que en Cambrils le faltaba y ahora podemos decir que está empezando a ser una smart city". Yo creo que tampoco en cuatro años puedes decir que ya somos una smart city, podemos hacer cosas como smart city y no sólo con respecto aparcamientos, hay mil y un temas. Yo creo que sí, que justamente el smart city es una buena línea.


De cara a las próximas elecciones desea mayoría, desea estar al frente del ayuntamiento. Pero también estamos ante una realidad en la que, a nivel municipal, autonómica y estatal, se están incorporando nuevos partidos y nuevas caras. Cree que es realista decir que desea mayoría?

Sí, sí, sí. Porque la mayoría se puede entender como sacar un voto más que el segundo. Ser la fuerza más votada. La mayoría para gobernar solos seguramente es muy difícil en Cambrils, nadie lo ha tenido. El máximo que ha tenido un ayuntamiento son ocho concejales de un color político. Realmente somos conscientes de que hay una dispersión del voto. Yo creo que hay personas que quieren hacer candidaturas sólo para sacar su Ascó. Por ser ellos los que salgan. No quieren sacar ni dos, ni tres ni cuatro, quieren salir ellos. Hay varios casos. Pero esto no es hacer política. Entre las cosas antiguas que ya no funcionan y las cosas nuevas improvisadas ya última hora yo creo que tiene que haber una opción seria, una opción que ha trabajado, que ha estado en la oposición, que conoce mucho el municipio, una persona que tiene su experiencia, con unas propuestas de programa importantes, y yo creo que en eso, mucha gente está viendo el NMC una opción clara. Sólo pediría que, el día antes, cuando la gente reflexione que votará al día siguiente, sea valiente y meta la papeleta que toca.

Lorena Sánchez Alvarado

« VOLVER

Compartir en...