Programa NMC 2015 'Con ilusión, todo por Cambrils' Añadida el 16/05/2015

Visualizar Descarregar

PROGRAMA ELECTORAL NMC 2015-2019 

"CON ILUSIÓN, TODO POR CAMBRILS" 

  

EJE 1: UNA CIUDAD PREOCUPADA POR LA CALIDAD DE VIDA DE SUS HABITANTES: EDUCADORA, SOLIDARIA, PARTICIPATIVA Y SALUDABLE 

  

EDUCACIÓN, FORMACIÓN y POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO 

Recuperaremos el Proyecto Educativo de Ciudad con la participación y la integración de toda la comunidad educativa. 

Recuperaremos la Muestra de Teatro Infantil en las escuelas del municipio. 

Consensuaremos con la comunidad educativa un nuevo emplazamiento para la Escuela Municipal de Música adaptada a las necesidades reales del momento. 

Recuperaremos la subsede de la UNED y ampliaremos la relación de Cambrils con la UOC y la URV. 

Fomentaremos más Escuelas Taller o Escuelas de Oficio, así como facilitaremos convenios de prácticas entre las empresas del municipio y los centros educativos. 

Velaremos por el tipo de oferta de ciclos formativos con el fin de que haya una correspondencia con las necesidades reales del mercado de trabajo de la zona. 

Programaremos Cursos de Formación y de Lenguas en horario nocturno para aquellos que no pueden asistir durante el día. 

Aprovecharemos los equipamientos escolares para usos ciudadanos fuera del horario escolar. 

Velaremos para que la oferta pública de plazas sea adecuada en todos los ciclos educativos. 

Crearemos una auténtica Escuela de Padres que perdure y sea cada vez más activa en el tiempo. 

Incrementaremos el apoyo a las asociaciones de madres y padres de alumnos. 

Facilitaremos ayudas y becas que permitan disfrutar el tiempo de ocio organizado para niños y adolescentes. 

Profundizaremos en el trabajo con niños y adolescentes en situación de desigualdad o falta de oportunidades. 

Potenciaremos las enseñanzas de régimen especial como pueden ser la música y la expresión artística. 

Procuraremos facilitar el empleo ligada a la formación y orientación realizada. 

Profundizaremos en la orientación al usuario para que mejore su conocimiento de los métodos que pueden ayudar a mejorar sus expectativas laborales. 

Profundizaremos en la investigación e implantación de nuevas tecnologías aplicadas a la formación, dando apoyo expreso a la experimentación e investigación de sistemas innovadores útiles en el ámbito del empleo. 

Mejoraremos la accesibilidad a las acciones formativas de pago para las personas en situación desfavorecida. 

Incrementaremos el presupuesto, así como la demanda a la Generalitat, y diversificaremos, todos los Planes de Empleo que se puedan desarrollar a nivel municipal. 

  

BIENESTAR SOCIAL 

Aumentaremos la dotación presupuestaria para beneficiar a las necesidad más básicas de las familias de Cambrils que tengan necesidad. 

Analizaremos de nuevo los criterios de becas y ayudas para que haya una rotación entre los beneficiarios de los diferentes programas sociales de ayuda a nivel municipal. 

Contrataremos más Educadores Sociales que puedan trabajar a pie de calle conociendo más de cerca la realidad de nuestros barrios y calles. 

  

SALUD Y POLÍTICAS DE IGUALDAD 

Aumentaremos la dotación presupuestaria al Área de Salud Pública y Políticas de Igualdad. 

Actualizaremos el Convenio entre el Ayuntamiento de Cambrils y la Agencia de Salud Pública de la Generalidad. 

Profundizaremos en la colaboración municipal con los servicios que se ofrecen en la misma línea desde el Hospital Ligero. 

Trabajaremos de forma transversal todo el ámbito de la salud de acuerdo con los objetivos del Plan Interdepartamental de la Salud Pública (PINSAP). 

Elaboraremos un proyecto integrador de todas las medidas a aplicar en este ámbito dentro de un Plan de Salud Municipal. 

Daremos un mayor impulso a los programas de tipo preventivos y de fomento de la salud y los hábitos saludables. 

Incrementaremos el esfuerzo presupuestario para conseguir más vivienda de tipo social en condiciones de número y precio más satisfactorias para los usuarios que los actuales. 

  

MAYORES 

Haremos que el Casal Municipal abre los 365 días del año, manteniendo a la vez el máximo número de servicios, sobre todo en épocas como pueden ser la Navidad y el Verano. 

Retomaremos de forma decisiva la supresión de barreras arquitectónicas para promover la accesibilidad por parte de las personas con movilidad reducida. 

Fomentaremos los programas de voluntariado, muy especialmente aquellos destinados a las personas mayores. 

Generaremos espacios de encuentro intergeneracional e intercultural para fomentar la convivencia y la gestión de la diversidad en nuestro municipio. 

Haremos de mediadores para que las personas mayores que viva sola y pueda necesitar compañía tenga la posibilidad de compartir su vivienda con jóvenes que a la vez se puedan ahorrar el pago de un alquiler a precio de mercado. 

  

JUVENTUD 

Incentivaremos programas de contratación de jóvenes por parte de las empresas locales. 

Reforzaremos la oferta formativa para el empleo final sobre todo para aquellos jóvenes que estén en paro. 

Reforzaremos la oferta de la bolsa de viviendas de alquiler dirigida a los jóvenes que se quieren emancipar. 

Reforzaremos el transporte público nocturno para aquellos de nuestros jóvenes que tengan que desplazarse fuera villa. 

Propondremos intercambios con jóvenes de otras ciudades y países. 

Crearemos un nuevo servicio de asesoramiento directo a las problemáticas relacionadas con los adolescentes. 

Crearemos un carné joven de ámbito municipal que pueda aportar ventajas directas tanto en los equipamientos públicos municipales como en los comercios de Cambrils. 

Cederemos espacios en los Centros Cívicos y en las escuelas para que los jóvenes puedan desarrollar actividades creativas y socioculturales. 

Volveremos a crear un foro de participación juvenil para fomentar el intercambio de propuestas y escuchar la opinión directa de los mismos. 

Creemos importante dar facilidades a establecimientos de ocio nocturno de calidad que puedan promover que nuestros jóvenes disfruten cerca de casa. 

  

RELACIONES CÍVICAS, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO 

Recuperaremos la figura del Defensor del Ciudadano y la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). 

Creemos que se puede aprovechar mejor la Red de Centros Cívicos dando más uso a las asociaciones que estén vinculadas e incremento sus horarios de apertura también en fin de semana. 

Retomaremos con entusiasmo todos los programas de participación ciudadana que se han ido abandonando progresivamente tanto en sus ámbitos sectoriales como territoriales hasta crear el Consejo de Ciudad. 

Promoveremos un gran proyecto participativo en todo Cambrils para conocer periódicamente cuál es la opinión ciudadana sobre su estado y demandas a incorporar. 

Promoveremos las Audiencias Públicas Ciudadanas como Plenos del consistorio abiertas a que los ciudadanos de Cambrils puedan hablar abiertamente sobre diferentes temas planteados. 

Recuperaremos con más fuerza el ámbito de asesoramiento a las entidades para que pueda haber una mayor comunicación y complicidad entre las actuaciones municipales y las suyas propias. 

Recuperaremos los programas de cooperación al desarrollo con mayores cuotas de eficiencia y eficacia, poniendo énfasis en la calidad que en la cantidad. 

Crearemos una Mesa Interreligiosa de Diálogo para promover el conocimiento de las diferentes tradiciones que conviven en nuestro municipio. 

  

DEPORTES 

Daremos forma definitiva el Complejo Deportivo Municipal que une Campos de Fútbol, Pista de Atletismo y Galerías de Tiro. 

Tendremos que construir nuevas infraestructuras deportivas descentralizadas para las actividades que ya no se pueden desarrollar en su totalidad en el único actual Palacio de Deportes. 

Replantearemos un mejor funcionamiento horario de todos los eventos deportivos y en promocionaremos su conocimiento a la población para que puedan asistir en un mayor nivel. 

Concentraremos esfuerzos en apostar por un deporte base fuerte y competitivo que nos pueda asegurar en los próximos tiempos equipos amateurs y de élite punteros en la provincia. 

Profundizaremos en la línea de que el deporte puede ser una muy buena fuente de ingresos directos, así como se puede seguir fomentando como objetivo turístico deportivo. 

Por ello, intentaremos acoger el máximo número de competiciones comarcales, provinciales, catalanas y estatales, yendo de mano del ayuntamiento con los clubes promotores que sean referencia en cada caso. 

Apoyaremos los deportes relacionados con el mar y nuestras playas como nuevo filón y aventaja que tiene nuestra ciudad. 

Promocionaremos el deporte en las escuelas y su vínculo posterior con los clubes federados del municipio. 

Abriremos los espacios deportivos de colegios y centros cívicos para que puedan aprovechar el máximo número de cambrilenses fuera de horario lectivo. 

Crearemos nuevos espacios ligeros de práctica deportiva al aire libre. 

  

CULTURA 

Dedicaremos un espacio municipal exclusivo para la gestión de la creación artística en todas sus vertientes. 

Destinaremos más esfuerzos en dar a conocer y dar una forma integral a toda la oferta de la red de museos municipal, sobre todo para que pueda ser visitada más frecuentemente tanto por los habitantes del municipio como por los turistas. 

Haremos de Cambrils una ciudad acogedora para los artistas y creativos, que pueda convocar certámenes de referencia en las diferentes disciplinas y así reforzar la presencia exterior como la fortaleza interna. 

Recuperaremos Radio Cambrils como medio público de información. 

Diferenciaremos dos acontecimientos fundamentales como pueden ser el Festival Internacional de Música de Cambrils, de otro tipo de Festival como podría ser recuperar el Cambrirock. 

  

FIESTAS 

Diseñaremos las Fiestas del Municipio junto a las entidades que se dedican facilitando los recursos administrativos y económicos en todo caso. 

Promocionaremos las fechas festivas de nuestro municipio fuera del mismo para que haya más afluencia de visitantes y aprovecharlo en vez como reclamo turístico. 

Media, tal como haremos con las asociaciones deportivas, para que las entidades festivas locales puedan tener acceso a fuentes de esponsorización de origen privado. 

Apoyaremos las Fiestas de Barrio en verano como acto que contribuye a la cohesión entre primeros y segundos residentes. 

  

SEGURIDAD CIUDADANA 

Pondremos todos los medios para eliminar la venta ambulante il.legal el municipio. 

Revisaremos el Reglamento Interno de funcionamiento de la Policía Local para buscar un equilibrio con las necesidades actuales. 

Se consignarán los recursos suficientes para alcanzar los objetivos marcados. 

Reforzaremos los programas que la Policía introduce en las escuelas, no sólo el de Educación Vial, sino también el de aprendizaje de las normas básicas de civismo y otros que puedan haber. 

Velaremos para alcanzar un modelo de Policía más cercana a la ciudadanía, acercándola a los barrios y entrando en diálogo continuo con tenderos y asociaciones. 

Descentralizaremos unidades específicas para dar mejor servicios a los barrios de Ponent y Vilafortuny. 

Velaremos por la actualización permanente del Plan de Emergencias Municipales. 

Revisaremos el protocolo contra la violencia doméstica para que pueda haber mejor resultados en este ámbito. 

  

MOVILIDAD 

Promoveremos los Domingos Peatonales con tráfico reducido en las zonas céntricas del Puerto y de la Villa. 

Negociaremos lo que pueda haber un servicio de bus directo desde Cambrils en el Hospital Sant Joan de Reus. 

Negociaremos que haya paradas del servicio de bus tanto en el Polígono Belianes como la Cooperativa Agrícola. 

  

EJE 2: UNA CIUDAD QUE GENERA Y REPARTE RIQUEZA: ACTIVA, EMPRENDEDORA Y COMPETITIVA, ESTRATÉGICAMENTE PREPARADA PARA LOS RETOS DEL FUTURO

  

ORGANIZACIÓN INTERNA 

Mejoraremos los canales de información de la actividad municipal hacia la ciudadanía. 

Intentaremos realizar estratégicamente el máximo número de actuaciones conjuntas con los municipios de los alrededores. 

Daremos especial énfasis en el hecho de conseguir la complicidad de los trabajadores municipales en la obtención de los objetivos marcados creando un buen clima en las relaciones laborales existentes. 

Mantendremos la presión fiscal sin tener que aumentarla, ya que hay otras maneras de procurar el bienestar ciudadano, al tiempo que se puede contribuir a la reducción de la deuda municipal, sin tener que pensar con nuevos despidos o subidas de tasas. 

El Plan de Mandato Municipal y el Portal de la Transparencia, de urgente aplicación, serán dos instrumentos que se irán publicitando, evaluando y revisando a lo largo de todo el mandato. 

  

PROMOCIÓN ECONÓMICA: SECTOR PRIMARIO, COMERCIO, E INDUSTRIA 

Incrementaremos las campañas de promoción económica del municipio que reúna en cada una de ellas la interrelación de los diferentes agentes implicados, todos juntos por un mismo objetivo, ya sea el sector del alojamiento, con el comercio, la gastronomía, la agricultura o la pesca. 

Crearemos una Comisión Mixta Asesora entre Ayuntamiento y sector empresarial privado para planificar las estrategias económicas futuras de ciudad. 

Procuraremos aligerar los trámites para la obtención de una licencia de actividad económica en el municipio. 

Crearemos una "Ventanilla Única" para las inversiones importantes que puedan venir en el municipio así como por las licencias que se puedan obtener los respectivos Polígonos Industriales. 

Seremos proactivos a la hora de ofrecer suelo industrial en diferentes zonas del municipio, de igual forma que ayudaremos a desarrollar los Polígonos de Belianes y Vilagrassa. 

Aseguraremos que las licitaciones de obra pública estén adaptadas al tipo de empresa local que pueda ofrecer sus servicios contrastados en cualquier ámbito. 

Apostaremos por la ampliación del Puerto de Cambrils con el objetivo de que dé un mejor servicios a los diferentes sectores que conviven, sobre todo aprovechando para mejorar las condiciones para aquellos que se dedican a la pesca tradicional. 

Seguiremos promoviendo los productos autóctonos tanto en el consumo interno en nuestra población como dándoles a conocer en el exterior. 

  

TURISMO 

Daremos facilidades, tanto a nivel de interpretación del POUM, como a nivel de concesión de licencias, a la hora de incrementar la oferta hotelera del municipio. 

Facilitaremos que haya una actividad en las playas, en torno a los chiringuitos y otros servicios complementarios que puedan existir, que perdure durante todo el año y no sólo durante la temporada de verano. 

Realizaremos esfuerzos en la temporada baja para concentrar eventos deportivos y lúdicos que serán adecuadamente promocionado para generar actividad complementaria en el municipio. 

En esta temporada baja se realizarán campañas específicas para atraer y asegurar el turismo de proximidad. 

Daremos la posibilidad de que los profesionales del municipio puedan gestionar un espacio exclusivo destinado al turismo de autocaravanas, a las que no se permitirá estacionar fuera de este lugar especial. 

  

SERVICIOS GENERALES 

Concentraremos esfuerzos en demostrar un alto rendimiento en el mantenimiento de las zonas verdes municipales, parques y jardines, así como mobiliario urbano y vía pública, que son la imagen exterior y de uso cotidiano del municipio. 

Crearemos la Brigada de Intervención Rápida que sabrá discriminar en un único teléfono aquellas urgencias que merecen ser arregladas en el menor período de tiempo posible. 

La ampliación de la depuradora municipal debe ser un objetivo prioritario del primer año de mandato ya que conlleva demasiado molestias a los cambrilenses y no da el buen servicio que habría que dada su poca capacidad. 

Instalaremos aseos públicos permanentes en el Paseo Marítimo de Poniente y el Paseo Marítimo de Levante, así como algunas plazas bastante concurridas como puede ser la de la Concordia. 

Replantearemos la participación y los beneficios de la gestión del agua y la basura mediante las empresas creadas del Consejo Comarcal del Baix Camp. 

Ampliaremos y bonificar el aprovechamiento del agua de los acuíferos para el riego común y limpieza de calles. 

Revisaremos el sistema y el control de la recogida de basura dando mayor valor a la participación de la ciudadanía en su reciclaje. 

Seguiremos recepcionando las antiguas urbanizaciones que ya deben considerarse parte más y con obligaciones por parte del municipio. 

Mejoraremos la iluminación a lo largo del municipio al tiempo que introduciremos mecanismos de ahorro energético a medio plazo. 

Implantaremos nuevas tecnologías y sistemas de aprovechamiento de la energía renovable en los edificios municipales para seguir reducir el gasto que se deriva. 

  

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 

Queremos poner las nuevas tecnologías al servicio del ciudadano para que no sea el ciudadano quien finalmente se encuentre al servicio de las mismas. 

Por eso intentaremos incrementar las gestiones municipales que se puedan llevar a cabo a nivel electrónico, digital y virtual. 

Reforzaremos el ámbito de la búsqueda de soluciones 'smart' para nuestra ciudad con el objetivo de garantizar nuestra competitividad ya la vez calidad de vida. 

  

MEDIO AMBIENTE 

Promoveremos un anillo verde alrededor del municipio para promover el paseo y la bicicleta como vehículo de transporte limpio y saludable. 

Aseguraremos suficientes zonas de descanso y juegos para perros con los respectivos espacios para realizar sus necesidades, diferencias de los parques infantiles. 

Trabajaremos conjuntamente con las diferentes asociaciones en defensa de los animales para buscar soluciones óptimas para toda la ciudadanía en general. 

Seguiremos arreglando y manteniendo los caminos rurales que no sólo son las vías de comunicación para la producción primaria, sino que además tienen un alto valor de promoción turística para el municipio. 

Aprovecharemos terreno público para llevar a cabo la iniciativa de fomento de huertos urbanos cultivados por personas mayores o personas que puedan tener la necesidad. 

Realizaremos una gestión más eficiente de los residuos tanto de la poda vegetal como de la recogida de las algas que se acumulan en las playas, del mismo modo que implantaremos un nuevo sistema de gestión de envases reutilizables. 

  

URBANISMO Y PLANIFICACIÓN DE CIUDAD 

Adaptaremos y actualizaremos el Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) tantas veces como sea necesario para dar respuesta a las necesidades de inversión y coyunturales de cada momento. 

Haremos dos concursos de ideas a nivel internacional para mejorar las entradas en Cambrils diciembre Miami Playa, por un lado, y desde la gasolinera y el Gran Buffer por otra. 

Derribaremos el puente de la antigua carretera N-340 para unir los barrios de la Pellissa y del Eixample. 

Aprovecharemos que el tráfico ferroviario se trasladará progresivamente en la zona norte del municipio para eliminar las barreras arquitectónicas, puentes y taludes que dividen el núcleo urbano en dos partes. 

A medio plazo, aprovechando el traslado del tráfico ferroviario, aprovecharemos los su antiguo trazado para ajardinar-lo y dotarlo de paseo, para más largo plazo poder apostar por un proyecto de transporte urbano de tranvía ligero que pueda seguir comunicando aún más directamente y con más paradas los diferentes barrios a poniente y levante del municipio. 

Construiremos una nueva Estación de Autobuses en la zona de la nueva estación de tren del municipio, encima de la zona deportiva municipal, que esté igualmente comunicada con la que quedará en el centro del municipio. 

Arreglaremos la actual Avenida Charles Darwin para que se convierta en una arteria fundamental de comunicación entre el centro de la población y la zona deportiva y futura estación de tren, todo acondicionando suficiente aparcamiento público para quien quiera desplazarse a los núcleos antiguo, Nuevo Cambrils, Pinaret o Parellada. 

Sacaremos adelante la Segunda y Tercera Fase de las Obras de Llosa. 

Buscaremos una solución definitiva a los usos del Teatro Auditorio, Torre del Limón y Horno del Tallero, que pasan por la colaboración con entidades de tipo privado que puedan desarrollar proyectos de dinamización económica, fomento de la cultura artística y un espacio de referencia a nivel de la demarcación en alguno de estos ámbitos. 

Para incentivar el comercio y la calidad de vida de sus habitantes peatonalizado las Calles Pau Casals y perpendiculares a la Rambla Jaume I, en el Puerto, esto como la Calle Hospital en la Villa, como culminación de la Ley de Barrios aplicada. 

Reformaremos la Rambla Jaume I ampliando sus aceras a ambos lados, todo afrontando las obras subterráneas para dar solución a las inundaciones que se producen con demasiada frecuencia. 

Construiremos puentes para peatones sobre las rieras que enlacen las ruinas romanas de Llosa al Albareda con la Huerta de Santa María, la zona deportiva municipal con el barrio de Nou Cambrils, y encima del Regueral al lado del Hotel Tryp . 

Mejoraremos el Puente de Cambrils Badia que enlaza el Barrio del Puerto con el Vial del Cavet que en estos momento supone un gran peligro para el tráfico y por su misma seguridad. 

  

 

TODOS LOS COMPROMISOS DE NUESTRO PROGRAMA los podemos resumir en CINCO: DEMOSTRAR SEGURIDAD EN CADA PASO QUE DAMOS, aumenta LOS ESFUERZOS DESTINADOS AL PROGRESO ECONÓMICO, NO DAR NI UN PASO ATRÁS EN LA COHESIÓN SOCIAL DE NUESTRA COMUNIDAD, RESPONSABILIDAD EN CADA UNA DE LAS ACCIONES TOMADAS , Y MÁXIMA TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

« VOLVER

Compartir en...